Hallan en China una máscara de oro de una misteriosa civilización de hace 3.000 años

cultura Destacado

El objeto podría ser la reliquia más grande y pesada encontrada en el país asiático y ayudaría a echar luz sobre las costumbres y creencias de su época.

En el famoso sitio de las ruinas de Sanxingdui, situado en la provincia de Sichuan al suroeste de China, se han desenterrado seis pozos de sacrificio antiguos y más de 500 reliquias que datan de hace unos 3.000 años. Entre todas ella, ninguna llamó más la atención que una misteriosa máscara de oro.

Así lo ha anunciado la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de Chengdu en días pasados, y el equipo de excavación del sitio de Sanxigdiu.

“Se ha confirmado que el sitio de las ruinas de Sanxingdui es el sitio más antiguo del período anterior a Qin (antes del 221 a. C.) en los tramos superiores del río Yangtze”, según Lei Yu, jefe del equipo de excavación en el sitio de Sanxingdui.

El desentierro de Sanxingdui
Los expertos creen que los nuevos hallazgos en el sitio arrojarán más luz sobre la antigua civilización Shu y su vínculo con la civilización de la nación china.

Entre las reliquias, hay piezas de exquisitas máscaras de oro, láminas de oro, máscaras de bronce, árboles sagrados de bronce, marfil, productos de marfil y jade.

Un fragmento de una máscara de oro encontrado en uno de los pozos ha sorprendido a los arqueólogos por su mayor tamaño en comparación con hallazgos arqueológicos anteriores. Mide unos 23 cm de ancho y 28 cm de alto y pesa unos 280 gramos. La inspección preliminar realizada por los arqueólogos muestra que la máscara contiene aproximadamente un 84 por ciento de oro.

Se evalúa que toda la máscara de oro podría pesar más de 500 gramos, dijo Lei. Él cree que si se puede encontrar una máscara de oro completa, no solo será el objeto de máscara de oro más grande y pesado del mismo período jamás encontrado en China, sino también el objeto de oro más pesado del mismo período.

La excavación también encontró rastros de seda en descomposición del sitio, es la primera vez que se encuentra seda que data de hace más de 3.000 años en la provincia. La proteína de la seda se ha detectado varias veces en pruebas de suelo de muestra, lo que demuestra que la seda ya se usaba en el reino de Sanxingdui hace más de 3.000 años.

“Estos hallazgos nos ayudarán a comprender por qué Sichuan se convirtió en una fuente importante de bienes para la Ruta de la Seda después de la dinastía Han Occidental (206 a. C.-25 d. C.)”, dijo un experto.

En particular, todos estos objetos preciosos se recuperaron de seis pozos rectangulares recién encontrados en las Ruinas de Sanxingdui desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020.

Con áreas que oscilan entre 3,5 metros cuadrados y 19 metros cuadrados, los pozos se encontraron junto a otros dos descubiertos en la antigua ciudad en 1986. Todo el complejo fue utilizado por los pueblos antiguos para ofrecer sacrificios a sus antepasados, el cielo y la tierra, y reza por la prosperidad.

Alrededor de los ocho pozos también hay pequeños pozos circulares, surcos y grandes surcos relacionados con las actividades de sacrificio.

Sun Hua, profesor de la Universidad de Pekín, dijo durante una conferencia de prensa en vivo que los descubrimientos e investigaciones ayudarán a reconstruir el espacio interior de un posible templo de dios en el sitio, comprender las escenas de sacrificios, el pensamiento religioso e incluso el concepto sobre el universo en el tiempo.

Esta ronda de excavación comenzó en noviembre de 2019, luego de una anterior hace 34 años cuando se desenterraron más de 1,000 piezas de reliquias en dos pozos, como dioses de bronce, estatuas de bronce, árboles sagrados de bronce, máscaras de oro, palos de oro, jades y marfil. La mayoría de las reliquias eran nuevas para el mundo en ese momento.

Según Lei, la investigación preliminar muestra que todo el sitio está formado por tres capas de adentro hacia afuera, separadas por tres murallas de la ciudad que se cree que fueron construidas en diferentes épocas. La primera capa en el interior es la pequeña ciudad de Yueliangwan distribuida con construcciones a gran escala, lugares de culto y áreas sospechosas de talleres de artesanía, la segunda es un área residencial y la tercera es un área de sacrificio.

Hasta ahora, solo se han encontrado algunos símbolos en alfarerías desenterradas, dijo un experto. Él cree que se han utilizado caracteres escritos en Sanxingdui, lo que necesita más excavaciones e investigaciones para demostrarlo.

Ubicado en el municipio de Sanxingdui de la provincia de Sichuan, el sitio de las ruinas de Sanxingdui se encuentra en la orilla sur del río Jianjiang (río Yazi), un afluente del río Tuojiang en el norte de la llanura de Chengdu. El sitio cubre un área de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados. Su área principal, la ciudad antigua de Sanxingdui, cubre un área de aproximadamente 3.6 kilómetros cuadrados.

El sitio fue descubierto por primera vez a fines de la década de 1920. Es el sitio centralizado más grande y de mayor rango jamás encontrado en la cuenca de Sichuan, que podría remontarse a las dinastías Xia (c.2070BC-c.1600BC) y Shang (c.1600BC-1046BC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *