Paritarias: ATE y UPCN consideran la oferta “insuficiente”

destacadas Gobierno

La paritaria estatal sigue sin resolverse: la propuesta en paritarias comprende aumentos que superan el 30% en Salud. Representantes sindicales adelantaron que será necesario un debate con las bases,

El gobierno provincial presentó una segunda propuesta salarial a los gremios estatales en el marco de la mesa de paritarias. Se trató de una oferta integral para los trabajadores de la órbita pública, pero que tuvo en cuenta demandas sectoriales en Salud. Esta situación contempla una oferta inicial del 25% (para el escalafón general) pero que supera el 30% en el caso de médicos y personal de enfermería. Para graficarlo, a los agentes sanitarios se les duplica el adicional por riesgo, lo que redundará en un incremento significativo de los códigos por Covid.

Se debe tener en cuenta que el ofrecimiento de recomposición salarial se desdoblará en tres tramos: el primero del 8% en mayo, el segundo del 8% en julio y el tercero en septiembre del 9%. La anterior oferta había sido en febrero, que consistía en un 15% y el blanqueo de los montos en negro de entre 3.000 y 4.000 pesos.

Definen las bases

Los representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) plantearon diferencias con la oferta salarial y adelantaron que será necesario un debate con las bases, para luego dar una respuesta definitiva.

Oscar Muntes, referente de ATE, planteó que “la propuesta no alcanza, sigue siendo insuficiente”. Al fundamentar su postura observó que en el primer tramo el aumento debería ser del 13%, debido al impacto de la inflación. También demandó que la reapertura salarial “tiene que darse en septiembre y no en octubre, porque la pérdida de poder adquisitivo es cada vez mayor”. El dirigente discrepó con el reconocimiento salarial solamente a los profesionales de salud con título universitario: “Quedan afuera el 70% de los profesionales de la salud”, dijo a UNO.

En representación de UPCN, Carina Domínguez también calificó de “insuficiente” la oferta, aunque destacó que el gobierno haya accedido a incluir la discusión sectorial. “Las áreas críticas deben tener una diferenciación respecto de la administración pública”, argumentó. La dirigente además valoró que por las acciones gremiales se adelantó la paritaria y dijo que si bien se hicieron planteos para modificar los tramos, “el gobierno se cerró al ofreciemiento que se conoció”.

La paritaria estatal sigue sin resolverse: habrá adicionales para agentes de Salud.

La paritaria estatal sigue sin resolverse: habrá adicionales para agentes de Salud.

Los códigos que benefician a los agentes del área de Salud

La reunión paritaria de ayer dejó algunos aspectos salientes, más allá de que sigue pendiente el acuerdo salarial. El gobierno contempló el pedido de los gremios en relación a los trabajadores de la salud abocados a la pandemia. La propuesta salarial contempla la duplicación del adicional por riesgo para el personal de salud, lo que redundará en un incremento significativo de los códigos por Covid. Además, se aumentará el adicional por título universitario para personal médico y de enfermería. En el caso de los médicos la suma de los incrementos asciende a 12.000 pesos. Para enfermería y agentes sanitarios también habrá un aumento del 50% en el código por arancelamiento. Asimismo, se reconocerá el título universitario al personal de enfermería que cuente con el mismo y se le otorgará el mismo adicional que al personal médico. Para el personal de comedores y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se aumentará en 1.000 pesos el código Covid, que alcanzará los 4.500 pesos. También se prevé que el personal auxiliar de educación comience a percibir el código Covid, con efectiva prestación de servicios, por un monto de 3.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *